Constitucción Politica de Colombia

La Constitución Política en su Artículo 42, expone que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y que se constituye por vínculos naturales o jurídicos por la voluntad de un hombre y una mujer, de una voluntad responsable de conformarla”.

Las normas reguladoras de las relaciones familiares disponen que las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco de todos los miembros de la misma, por lo cual, cualquier forma de violencia en la familia debe ser sancionada tal cual lo dicte la ley.

Actualmente en Colombia existen casos de violencia intrafamiliar tan graves, que llegan al punto de asesinar a su cónyuge. En estos actos intolerables para la sociedad, se observa abuso sexual, maltrato físico y psicológico contra las mujeres. En nuestro país la violencia intrafamiliar o violencia doméstica es uno de los delitos más cometidos. Estudios demuestran que entre el 2004 y 2008, más de 6.603 mujeres fueron víctimas de homicidio en el país. Pero en los últimos años esa cifra ha aumentado sorprendentemente. Según el Instituto de Medicina Legal, entre noviembre de 2011 y enero de 2012, se registraron 16.785 casos de mujeres maltratadas por sus compañeros sentimentales.

En 1996 el Congreso de la República expidió la Ley 294 de 1996, por la cual se dictan normas para proteger a las víctimas, sancionar y prevenir la violencia intrafamiliar.

La Ley de Violencia Intrafamiliar y el Código Penal prevén que los hechos de violencia doméstica son conciliables. Esto hace que las autoridades intervengan todos los casos con la citación de víctima y agresor a una supuesta audiencia de conciliación en la cual se los obliga a suscribir un acta de compromiso de no agresión, aunque estos acuerdos no se cumplan en el 90% de los casos.

Ya hablando propiamente de violencia sexual son delito:El acceso carnal violento (art. 205),El acto sexual violento (art. 206),Y el acto sexual o acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir (art. 207).

Es así que en noviembre del 2008, el Congreso de la República de Colombia emitió la Ley 1257 de 2008, por la que se dicta normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra la mujer.

 

Ley 1257 de 2008

La violencia contra la mujer en Colombia está consagrada como delito por la Ley 1257 de 2008, con base en la cual, el Gobierno Nacional, a finales del 2011, expidió 4 decretos reglamentarios con los cuales reforzó “la no violencia contra la mujer”: el Decreto 4798 del Ministerio de Educación Nacional, Decreto 4796 del Ministerio de Salud y Protección Social, Decreto 4763 del Ministerio de Trabajo y el Decreto 4799 del Ministerio de Justicia y del Derecho.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now