Convenios y Tratados Internacionales

 

Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995

 

En la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se define la violencia contra la mujer como una de las 12 esferas de especial preocupación que deben ser objeto de particular hincapié por parte de los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil.

En su 42º período de sesiones, celebrado en 1998, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas propuso nuevas medidas e iniciativas que deberían aplicar los Estados Miembros y la comunidad internacional para poner fin a la violencia contra la mujer, incluida la incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y programas pertinentes. Entre las conclusiones convenidas del período de sesiones figuran medidas destinadas a prestar apoyo a la labor de las organizaciones no gubernamentales, combatir todas las formas de trata de mujeres y niñas, promover y proteger los derechos de los trabajadores migrantes, en particular las mujeres y los niños, y promover las actividades coordinadas de investigación sobre la violencia contra la mujer.

 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la violencia doméstica limita el ejercicio de derechos, la libertad y bienestar de las mujeres y de sus familias y, por tanto, limita directamente el bienestar de la comunidad e impide el ejercicio de la democracia. Estos límites suponen costos económicos, sociales y políticos para todos los miembros de una nación.

La violencia afecta el bienestar, la seguridad, las posibilidades de educación y de desarrollo personal de miles de mujeres en todo el planeta. Es una amenaza a la vida y un obstáculo para el desarrollo pleno de las personas, pues se niega la posibilidad de construir capacidades para el disfrute de una vida productiva, segura y libre.

 

Colombia ha suscrito varios convenios y tratados internacionales de los que devienen compromisos para erradicar la violencia contra las mujeres, entre los que se destacan:

 

La convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

 

Este documento fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y entró en vigor en 1981. Colombia es uno de los diecisiete países que ha firmado y ratificado los acuerdos de la CEDAW.

El artículo 1 de la Convención define a la discriminación contra la mujer como “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su Estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

 

La CEDAW representa un hito histórico en la protección de los derechos de las mujeres por diversas razones:

  • Es un instrumento jurídicamente vinculante. La definición que hace de discriminación tiene valor legal y pasa a ser parte de la normativa nacional de los Estados signatarios.

  • Prohíbe la discriminación en todas las esferas de la vida: públicas o privadas

  • Precisa que el acto discriminatorio puede producirse en distintas etapas de la existencia de un derecho: en el reconocimiento, el goce o el ejercicio.

  • Fortalece el concepto de indivisibilidad de los derechos humanos al recoger en un único instrumento, derechos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos, colectivos y el derecho al desarrollo.

  • Promueve un modelo que propende por la igualdad de oportunidades y de acceso a la Justicia.

  • Obliga a los Estados a respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

  • Amplía la responsabilidad estatal a actos que cometen personas privadas, empresas o instituciones no estatales.

  • Adoptada por la Asamblea General en su Resolución 34/180, de 18 de dic. De 1979. Entró en vigor: 3 de septiembre de 1981. Ley aprobada, Ley 51 de 1981.

 

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. “Convención de Belém do Pará”.

Adoptada en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994. Vigor: 5 de marzo de 1995 (Art.21). Ley aprobatoria, Ley 248 de 1995.

 

Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer Adoptada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1952 mediante su Resolución 640 (VII). 

 

Vigor el 7 de julio de 1954. Ley aprobatoria, Ley 35 de 1986.

Convenio OIT No. 100 relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor.Adoptado por la 34ª Conferencia Internacional del Trabajo el 29 de junio de 1951.

Entró en vigor internacional el 6 de junio de 1951. Entró en vigor internacional el 23 de mayo de 1953. Ley aprobada, Ley 54 de 1962.

 

Convención Interamericana sobre la nacionalidad de la mujer.

Adoptada por la 7ª Conferencia Internacional Americana, Montevideo, Uruguay, 26 de diciembre de 1933. Entró en vigor: 29 de agosto de 1934. Ley aprobada, Ley 77 de 1935. Legislación y documentos nacionales Constitución política de Colombia.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now